Vicente Pérez Checa
Los cimientos de una tradición.
Vicente Perez Checa nació en Baza 10 de febrero de 1932, en los primeros meses de la II República Española.
Su formación la recibe de Alfonso Checa Plaza, tío por parte materna, apasionado por la fabricación de guitarras artesanas.
Con 12 años comienza a aprender el oficio de guitarrero y más tarde, emprende su marcha a Barcelona para trabajar en el taller de Enrique Sanfeliu, uno de los tradicionales artesanos más importantes del país en aquella época.
En 1959 regresa a Baza donde instala su taller. Desde aquí, construía y trabajaba para Enrique Sanfeliu y Antonio Dotras Córdoba, principales constructores catalanes, así como para distintas tiendas a lo largo de la geografía española y para la venta en Calle Agua Nº 22
Gran parte de su obra se encuentra repartida por toda España y del mundo por su plena dedicación en la construcción artesanal de alta calidad de guitarras clásicas y flamencas, bandurrias, laudes laudines, mandolinas, bandurrines, guitarro murciano (típico de las cuadrillas de ánimas de Murcia), guitarras bajo y por encargo también instrumentos a gusto del cliente.
Su dedicación temprana y el trabajo diario le hicieron consagrar como un luthier de gran calidad para los que han tocado sus instrumentos.
Jesús Perez Vallejo
Promoviendo un legado
Jesús Pérez nace en Baza, el 4 de febrero de 1973, en el seno de una familia guitarrera.
Hijo de Vicente Pérez Checa y María Jesús Vallejo.
Forma parte de dinastía guitarrera siendo la tercera generación con respecto a familia de grandes constructores (Alfonso Checa, Vicente Pérez Checa). Inició sus estudios de guitarra en el conservatorio de Baza.
Llevó a cabo la dirección musical de distintos grupos del plectro bastetano.
Jesús comienza a aprender el oficio de artesano desde pequeño en el taller de su padre, el cuál le transmite toda su sabiduría y pasión por el noble oficio de guitarrero.
En 1997, coge las riendas de su taller y hasta ahora, sigue elaborando guitarras clásicas, flamencas, bandurrias, laudes, laudines, guitarrón murciano, guitarro o timple murciano. Entre sus técnicas se encuentran el barnizado con poliuretano y a muñequilla (por encargo).
Por su labor artesanal, ha recibido la distinción por la Junta de Andalucía de «Artesano» y “Artesanía hecha en Andalucía”.
Sus guitarras son realizadas a gusto del cliente y dado su interés por la perfección ha propiciado el estudio incansable de los misterios y entresijos de este noble oficio.
Jesús continua con su taller de Baza donde atiende a cualquier cliente, con encargos a día de hoy, promoviendo un legado artesanal y con historia familiar.
Este establecimiento ha obtenido una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo para:
- OBRAS DE REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE EXPOSICIÓN Y VENTA DEL LOCAL ARTESANO
- DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA TIENDA ONLINE
- CONTRATACIÓN DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES
Conseguir un tejido empresarial más competitivo
Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información