Proceso de elaboración
El proceso de creación de una guitarra lleva tiempo, trabajo y dedicación, y puede llevar desde unas horas hasta varios meses para terminarlo. El resultado final es una guitarra única, capaz de producir un sonido único y excepcional.
Elaboración de una guitarra
El primer paso es la selección de maderas cortadas en láminas; pino abeto, cedro, palo santo, ciprés, caoba, cedro rojo, y ébano. Las cuales mantendrán un proceso de secado a temperatura ambiente entre 5 y 10 años.
Para cada guitarra se selecciona las maderas a utilizar, una lámina para la parte trasera y dos láminas para trasera. Se les da forma de guitarra y se cortan con un sierra de mano. Se le añade el rebaje circular de la boca o roseta con gramil y formón, realizado con chapas de distintos colores incrustadas con cola.
A continuación, se colocan los puentes interiores y barras armónicas de la tapa delantera los cuales se recortan con formón y se le da forma a los puentes con un cepillo y el acabado con lija.
Para la realización del mango de la guitarra se utilizan tres piezas de madera unidas con cola y en su parte inferior, una vez secado, se realizan dos cortes donde más tarde se incrustarán los aros de la guitarra.
A partir de aquí comienza el proceso de montado de la guitarra, uniendo la tapa delantera con el mango y dando forma a los aros con calor y agua hasta conseguir el moldeado de los mismos.
Una vez dada la forma a los aros, se colocan unos tacos de madera separados entre sí varios milímetros que irán por todo el contorno de la guitarra en el interior para que den resistencia a la unión entre la tapa delantera y los aros.
Se coloca en el filo del aro que une con la trasera el sobrearo que también ayuda a la junta entre la trasera y el aro. El sobrearo.
Más tarde se colocan los puentes traseros a los cuales ya se le a dado forma anteriormente y lijado con lija de 80 y 120.
El siguiente paso es la colocación de el fondo de la guitarra con cola y se sujeta con cuerdas. Ahora viene el proceso de pegado de perfiles o filetes para el cual se utilizan gramil y formón pare realizar el rebaje y poder colocarlos. Tras limpiar muy bien el rebaje se unen los filetes con cola y se ata la guitarra con cuerda para esperar a su secado.
Se prepara el diapasón y se realizan los cortes donde más tarden entrarán los trastes. Seguidamente se coloca la chapa de la cabeza y pegada también con cola. Una vez seco se colocan los trates con un martillo de plástico y unas tenazas para cortar con el ancho necesario.
Posteriormente, se trabaja en dar forma al mango de la guitarra y se realizan los agujeros del clavijero.
Una vez terminado comienza el proceso de limpiado de la madera cuchilla, donde se lija para dejar la madera lo más lisa posible. Se coloca el punte y se eliminan los resto de cola.
Por último se barniza la guitarra a mano con gomalaca, dándole las capas necesarias hasta conseguir el acabado deseado.
Tipos de madera
CEDRO ROJO (THUJA PLICATA)
El cedro rojo en una madera muy estable y firme que aporta un sonido cálido, suave y profundo al oído, así como una gran riqueza de armónicos y bajos. Su sonido también mejorará a lo largo del tiempo, aunque desde el principio estará muy cercano a su plena evolución. Tiene una densidad situada entre 350 y 400 kg/m3. Lo importante y el valor en esta madera al igual que en el pino abeto que se emplea en tapas de guitarras, bandurrias, etc. se lo da cuanto más marcadas, homogéneas y rectas están las líneas de crecimiento, sin estar demasiado juntas, ni demasiado separadas entre ellas. El propósito es lograr fuerza en las vibraciones longitudinales.
El sonido del cedro iría bien par la música romántica o contemporánea, la cual necesita expresión, acordes sostenidos en el tiempo, pero hoy depende sobre todo del gusto del guitarrista emplear esta u otra madera para la tapa delantera de la guitarra. Por lo tanto, podemos encontrar guitarristas flamencos con guitarras con tapa de cedro.
Abeto (Picea ABies)
Es la madera que más se ha utilizado históricamente en las tapas delanteras de los instrumentos. Tiene una densidad aproximada de 450 Kg/m3. Es una conífera de la familia de las Pináceas. Los instrumentos con tapa de abeto tienen un sonido directo, cristalino, dulce, pero más brillante que el del cedro. Las guitarras construidas con este material no tendrán un sonido definitivo, se tendrá que trabajar para conseguir el resultado ideal. En esto influye también la manera de tocar del guitarrista, y virtuosidad del mismo.
También en ella se buscan vetas rectas, sin demasiada separación que ayudan a las vibraciones longitudinales.
Palo Santo de India (Dalbergia latifolia)
Esta madera es una de las más valoradas. Se utiliza en diapasones, puentes, palas, pero sobre todo en aros y fondos.
Tiene una densidad aproximada entre 870 y 900Kg/m3. Es la más sobria de las Dalbergias, también posee mayor resistencia a los cambios de humedad. Su veta es recta sin apenas dibujos. La madera que poseo almacenada procede de los años 70. Tiene gran calidad tonal y estética, dando lugar a un sonido potente y equilibrado.
Palo Santo de Brasil (Dalbergi Nigra)
Esta madera tiene muchos nombres. Jacaranda de Brasil, palosanto de Río o Jacaranda de Bahía. Se utilizaba en diapasones, puentes, palas, pero sobre todo en aros y fondos. Madera de color marrón oscuro cuya densidad es de 1100Kg/m3. Es la más bella de todas las Dalbergias antiguamente era la más deseada y por ello ha sido terriblemente maltratada y explotada, por esto se prohibió su tala y se regularizó la utilización de la madera ya cortada a partir del año 1995. Tengo la suerte de conservar en mi almacén algunos cortes de esta madera con más de 50 años de curación natural que le aportan gran calidad sonora gracias a su cristalización.
Ciprés (Cupressus Sempervirens)
Tiene una densidad aproximada de 400-600 KG/m3. Es una madera muy ligera con un color amarillo y su veta es recta, aunque también es bastante resistente. Es muy agradable de trabajar y tiene un olor muy peculiar muy agradable. Gran estabilidad con los cambios de humedad.
Se suele usar sobre todo en guitarras flamencas, aunque también en clásicas. Es cómoda, blanda y su sonido es brillante y percusivo par los flamencos.
El ciprés que poseo esta talado en los años 70 en la comarca de Baza, (Granada)
Cedro Americano (Cedrela Odorata)
Tradicionalmente conocido como Cedro de Honduras. Se utiliza para los mangos y tiene una densidad aproximada de entre 450-600 Kg/m3. Color marrón y peso adecuado para que esa parte de la guitarra no sea demasiado pesada.
Ébano (Diospyros Crassiflora Hiern)
Madera muy densa, rígida, estable, grandes propiedades acústicas, si ha tenido secado natural, que utilizo en diapasones. Gran resistencia al desgaste. Es de color negro, aunque puede tener manchas claras. Siempre se busca la más negra para las mejores guitarras, Densidad de 1000-1275 Kg/m3
CAOBA (Swietenia macrophylla)
La Caoba es una madera de las más empleadas en la historia de la construcción de guitarras, principalmente por su tonalidad media, capaz de adaptarse a los deseos de los guitarristas.
Físicamente, es una madera fácil de trabajar y muy versátil. Se comporta muy bien en cualquier situación. Su sonido cálido, muy limpio y rico en medios y bajos con una gran fuerza en la caja de resonancia. Posee un peso medio y es de dureza suave. Entre sus particularidades ofrece un sonido con mucho “sustain”, cuerpo y bastantes graves. Es fácil de trabajar y muy versátil. Además, su precio se adapta a todos los bolsillos.